Aún, seguimos en la lucha…

 

Qué te pasó? pregunté! – Yo no puedo jugar en esos juegos del parque, me dijo señalando la estructura. Por qué? pregunté yo. Porque esos juegos solo son para niños con pelo clarito – me respondió – y yo tengo el pelo oscuro. Sentí una corriente subir desde mis pies hasta mi cabeza en una mezcla de dolor, tristeza, enojo e indignación. Quién te dijo eso?!!!!! – pregunté – Aquellos niños grandes que sí tienen el pelo amarillo.

Nunca había sentido el racismo en carne propia como ese día en que mi hija de 5 años regresó triste de los juegos del parque en Corte Madera hacia la banca donde mi hermana y yo estábamos sentadas. Mi hermana que hablaba bien el inglés se levantó de inmediato muy indignada y fué a buscar a los niños y a sus mamás pero ya no los encontró. Yo me quede con mi hija explicándole que eso no era cierto, que los juegos y todo el parque eran para quienes quisieran jugar ahí, porque estaban hechos para todas las personas. Lo  que te dijeron esos niños se llama RACISMO!

A partir de ahí enseñe a mi hija a mirarse al espejo y sentirse orgullosa de ser mujer, de ser latina, de ser morena y con el pelo afro, de hablar en español y en inglés; a darse cuenta de las limitaciones que el racismo nos pone y a luchar con todo contra ellas, a poner el corazón antes que el odio y lo más valioso a respetar nuestras raíces, nuestras culturas y nuestras costumbres; a darse cuenta que ella como muchos otros y otras es parte de una sabia herencia que viene de siglos, que hoy ella es una de sus representantes asumiendo y retomando la hermosa responsabilidad que eso significa. Que entienda que ella  tiene la suerte de ser bicultural y que puede tomar lo mejor de las dos culturas para el provecho de ella, de todos y de todas.

Pero seguimos viviendo el racismo, y expresamos esa vivencia en nuestra vida cotidiana con pequeños y grandes detalles como por ejemplo hoy, cuando con un grupo de jóvenes estuvimos aprendiendo sobre la importancia de conocer nuestros derechos como personas ante las posibles redadas de ICE para informar a nuestra comunidad. Uno de los jóvenes de piel azabache, figura esbelta, pelo afro del color de la noche y unos hermosos ojos negros nacidos en Jamaica hace 15 años dijo, -No puedo creer que solo por este color de piel-  tocando su brazo – tengamos que estar conociendo nuestros derechos como seres humanos –

Aún, seguimos en la lucha…

 

QUE PIENSA NUESTRA COMUNIDAD.

Juan Jose 28 años, Mexicano, construcción, 3 años en USA. Si se algo de lo que pasó en Charlottesville y para mí está muy fuera de lugar de cómo se comportan ellos, porque somos humanos y todos valemos lo mismo. Yo desapruebo totalmente esa conducta de lo que paso alla. Pienso que con el actual gobierno se están incentivando bastante las conductas racistas ya que había mucha gente de los que son racistas que con este presidente como que salieron a resaltar más grupos y más personas. Lo que podemos hacer en nuestra comunidad para contrarrestar esta situación es no contestar a las provocaciones, a las ofensas que muchos tenemos en las tiendas, en las calles; dondequiera que pase no reaccionar con violencia, en un caso de esos si reaccionamos con violencia también estamos dando a entender que nosotros también estamos mal y la mejor forma es tener una buena conducta, una buena disciplina y demostrar con eso que somos personas, seres humanos como ellos y no hay porque tener ese tipo de conducta discriminatoria. Yo si he sentido conductas racistas al querer ir a sacar una cuenta de banco, me dejaron esperando ahí  por mucho tiempo, cuando me atendieron me dijeron que solo necesitaba un ID válido y yo tenia el de México, después me dijeron que no se podía y me tuve que ir.


Javier 30 años, Guatemalteco, 10 años en USA, Pintor. Pienso que el racismo está muy mal, porque  considero que todos somos seres humanos, todos somos personas y tenemos que convivir como tal, pienso que no está bien discriminar a la gente por su color de piel o por lo que sea. Lo que podemos hacer es cambiar la forma de pensar en el sentido de saber que todos somos iguales independientemente de cómo nos vemos y más nosotros como comunidad latina nos tenemos que ayudar entre nosotros porque nadie más lo va ha hacer, y el cambio nuestro es lo primero que nos hará salir adelante, no somos más ni menos que nadie. Si he tenido y sentido varias experiencias de racismo contra mi, pero pienso que eso ya quedó atrás independientemente de lo que haya sido y cómo me hayan tratado ya es parte del pasado. Pienso que el racismo no es algo de ahorita claro que con este gobierno se está resaltando, lo está haciendo ver más, pero ya existía desde hace mucho. Todos tenemos nuestra forma de pensar y el presidente piensa que está haciendo el bien pero no, el siempre ha sido así lo que pasa es que ahorita el tiene el poder para incidir más. Pero hay que recordar que este pais esta hecho por inmigrantes.


Keven 12 años, Mexicano; Jason 11 años, Guatemalteco; Lucas 12 años Salvadoreño; No sabemos que es racismo. Ah bueno, si eso es racismo entonces yo  pienso que el racismo está mal porque no tenemos la culpa de haber nacido así. Yo también pienso lo mismo. Yo creo que es mejor juntarse para defendernos, todos somos personas.


Margarita 38 años, Mexicana, 16 años en USA, babysitter.  Para mi es una falta de respeto hacia los demás, para mi todos somos iguales, diferente color de piel, raza; pero es nada agradable que te digan o que te señalen por eso, en verdad es muy feo. Pienso que debemos apoyarnos unos a otros y defendernos, alzar las voces de que todos somos iguales principalmente de que nos unamos para parar ese odio racial que nos tienen especialmente a la gente latina, aunque no toda la gente blanca es racista hay muchas personas que no lo son.


Alma 19 años, Guatemalteca, 9 años en USA, encomiendas de Guatemala para aca. Si me entere de lo que pasó en Virginia y pienso que no es bueno el racismo porque hay muchas personas cuando son racistas nos hacen desprecios, nos tratan mal y hasta son violentas y eso no está bien. Pienso que hay que apoyarnos unos a otros como comunidad para salir adelante. Con este nuevo gobierno yo siento que sí ha crecido el racismo, por ejemplo hoy en la mañana estuve en una tienda y había una americana que nos hizo malas miradas sin ningún motivo y creo que es porque hoy ellos se sienten con más derecho de hacernos eso porque el gobierno les apoya.

Actividades en las que podemos participar