Anoche fui con mi familia a ver este documental que les va a encantar por lo bien hecho que esta y por la energía que transmite. Dolores Huerta una mujer luchadora incansable e inclaudicable. Poderosa!
Y otra vez: Como se nos parece la vida a las mujeres!!!!! Y al ver cómo tenemos que luchar hombro con hombro ante las injusticias sociales no puedo más que ratificar a mi misma con orgullo el enorme e importantísimo aporte de las mujeres en todos estos procesos de cambios sociales; y te llenas de energía y te invade la certeza que ese es el camino para avanzar, a pesar de los sacrificios y además de las satisfacciones. Pero, al ver que tristemente tenemos que llevar una doble lucha, debido a nuestra condición de mujer, también (y esto para mí sigue siendo inaudito) al interior del movimiento social, comunitario, campesino, laboral, del cual somos parte, incluso dentro de nuestra propia familia para reconocernos diversas, poderosas, permanentes y enfrentar por enésima vez que es una constante en todos los ámbitos, niveles y estratos sociales, culturales, económicos y políticos de nuestro mundo; no puedo encontrar más que la imperiosa necesidad de rebelarme, de no guardar silencio, de poner sobre la mesa lo que pienso y siento, de retomar con más ganas la fuerza que todas llevamos dentro y que marca nuestra potencialidad de cambiar el mundo.
Mientras se sucedían las imágenes, pensaba yo con una sonrisa cómplice, en las mujeres feministas luchadoras salvadoreñas. Puedo y quiero poner nombre y rostro a esas luchas, no somos invisibles! sintiéndome parte de este torrente de vitalidad y determinación que dejó atrás lo “correcto’ para transgredirlo, deconstruirlo y reconstruirlo paso a paso. Los rostros y nombres de muchas mujeres que he tenido el honor de conocer aquí Olivia, Maite, Aby, Marisol, Montserrat, Nicole, Florencia… que son activistas sociales, profesionales comprometidas con las causas justas, amas de casa, trabajadoras domésticas en fin, un montón de mujeres diversas que nos abrimos camino a doble lucha, pero con el mismo corazón!!!!!!!!!