Incremento de Rentas Vrs. Vivienda Digna en Marin

Cerca de trescientas personas asistieron al evento: “Familias Estables, Vecindarios Estables”, desarrollado por el Comité Organizador de Marin -MOC- (por sus siglas en inglés), en la Ciudad de San Rafael el pasado Miércoles 9 de Agosto. La problemática de acceso a vivienda digna y el incremento indiscriminado de las rentas que enfrentan las comunidades residentes en el Condado de Marin, fue el tema a tratar. Según cifras ofrecidas por dicho comité hay 95,000 inquilinos en Marin, lo que significa el 36% de la población total del condado.

El MOC ha trabajado este tema desde el año 2008, motivado por el abuso constante por parte de los dueños de casas y apartamentos. A lo largo de los años ha escuchado y recopilado las diferentes historias de abusos con el objetivo de visibilizar la situación y ponerla en la mesa de discusión de las autoridades del Condado, para incidir en la propuesta y aprobación de políticas que redunden en una solución favorable para la población afectada. Personas de bajos recursos, de la tercera edad y personas con capacidades especiales son entre otras las más afectadas por esta situación que trae consigo otros problemas colaterales que impactan la salud, estabilidad emocional y el desarrollo de las y los residentes del Condado, en especial de la comunidad latina que ve en deterioro la calidad de vida de sus familias; forzándoles a buscar dos y hasta tres trabajos que les permita hacer frente a la situación.  El incremento a las rentas es alarmante, un apartamento de 2 dormitorios y un cuarto de baño en 2011 costaba al rededor de $1,815, actualmente se cotizan en $3,435, según datos expresados en el evento. El Salario mínimo en California es de $10.50 la hora.

El evento contó con la participación del Supervisor Damon Connolly Distrito 1 y la Supervisora Katie Rice, Distrito 2; quienes se comprometieron ante la audiencia a darle seguimiento al tema. 

 

De Izquierda a derecha: Cristina García, Proyecto Servicio para Padres de Familia; Supervisor Damon Connolly; Supervisora Katie Rice; Suzanne Walker, Sociedad San Vicente de Paúl.