SER MADRE, ES UNA DECISIÓN DE LAS MUJERES?

Desde siempre se ha pensado que las mujeres venimos al mundo para ser madres, y en este pensamiento se nos limita a esa condición. Pienso que la maternidad es hermosa, es maravilloso tener la capacidad de procrear y dar vida. Y también pienso que la maternidad es una de las tantas cosas que las mujeres podemos y debemos tener el derecho a decidir. Pero que difícil es para nosotras tomar decisión sobre nuestros cuerpos si desde pequeñas se nos educa pensando que ser madres es nuestro mejor y máximo destino en la vida, sintiendo la presión social desde niñas y con más fuerza cuando crecemos; sin contar con el apoyo del estado que reconozca y garantice a las mujeres la práctica real de éste derecho y sin apoyar a las mismas para que puedan ejercer una maternidad gozosa y saludable. Hoy en día y debido a las luchas pasadas y actuales de tantas mujeres tenemos más opciones para realizar nuestras vidas con plenitud y felicidad; pero aún hay mucho por hacer para que nuestros derechos sean respetados. De ahí la importancia de animar a las mujeres de nuestra familia a estudiar, participar en la sociedad, impulsar nuestros talentos, desarrollar un pensamiento crítico para enfrentar los problemas de la vida con una actitud propositiva, conocer y hacer valer nuestros derechos, enseñar y aprender. Manejar nuestras vidas nos permitirá ser personas libres y más felices; y, si decidimos tener hijos e hijas podemos vivir la maternidad de una manera diferente, donde el amor y la atención que como seres humanos merecemos sea compartida sin que represente una traba para nuestro desarrollo personal. Ser madre debe ser una opción, no una imposición social.

FELIZ DÍA DE LAS MADRES!!!! A quiénes decidieron serlo, a quiénes no tuvieron opción y a quiénes nadando contra corriente decidieron no serlo y parir así el valor de decidir.

 


Debería ser una decisión de las mujeres?

 Eveling, guatemalteca: “Pienso que una puede tomar la decisión de cuántos hijos quiere tener, cuando y si quiere o no, pero en muchas parejas el hombre decide cuántos hijos tener y la mujer tiene que tenerlos. Creo que es justo que la mujer decida, porque es el cuerpo de la mujer y es la mujer la que sufre no el hombre. Algunas veces la gente discrimina a las mujeres que no quieren ser mamás porque piensan que no funcionan bien. Este es un día especial porque es cuando las mamás celebran su día”.

Daysi, Guatemalteca. 15 años, estudiante de High School: “Yo pienso que las mujeres debemos tener la libertad de escoger lo que queremos hacer porque en la práctica ellas son las que cuidan y no pienso que alguien debe decir a una mujer que no tenga hijos o que sí tenga hijos; ella debe tener esa libertad. Es importante que se respete la decisión de las mujeres que no quieren tener hijos. Este día agradezco a las madres por todo lo que hacen y es bueno tener con ellas un dia especial ”.

Susana, Peruana: “Pienso que todas las mujeres deberían poder decidir cuántos y en qué momento tenerlos, si quieren. Ahora que estamos en el Siglo Veintiuno hay más igualdad para las mujeres como para las hombres y tener o no tener hijos depende de cada persona. Sobre todo que sean hijos deseados para darles mucho amor. Día de la Madre son todos los días y aprovecho este momento para saludar a todas las madres del mundo, que Dios las bendiga cada día más”.

Alexis, Guatemalteco, Construcción: “Pienso que en parte sí, bueno en veces sí, las mujeres tienen derecho a decidir si quieren ser mamás o no. La verdad que hay parejas donde ambos deciden y eso sería lo ideal. En Guatemala dicen a manera de burla, que las mujeres que no tienen hijos ya se van a volver monjas porque se les está pasando la edad. Es complicado porque si ellas deciden no tener hijos porque se tiene que decir eso. Este día significa celebrar a las madres, hablar con ellas desde aquí porque uno está lejos y se siente triste no tenerlas cerca.”.

Abel de México, Construcción: “Sí, es cierto que las mujeres deben tener el derecho a decidir si quieren ser madres y cuántos hijos quieren tener y cuándo, porque es su vida y su cuerpo y hay que respetar y respetarse a ellas mismas. Es algo difícil decir cómo la sociedad ve a las mujeres que deciden no tener hijos, yo no sé mucho de eso pero pienso que las ven mal. Este es un día especial”.

Silvia, mexicana. Limpieza de casas: “Sí hay que decidir cuántos hijos quieres tener, si quieres. Yo tengo tres hijos y ahí paré. Hay lugares donde te apoyan para decidir y no seguir trayendo hijos al mundo que no puedes alimentar. Los hombres son los que piensan que una mujer tiene que tener muchos hijos pero no, más que todo porque muchas veces los hombres se van, y las mujeres se quedan solas con sus hijos trabajando muy duro y hasta tienen que pedir ayuda al gobierno para salir adelante porque muchas veces los hombres no las ayudan y eso que también son hijos de ellos. Es muy difícil para las mujeres. El día de las Madres en Estados Unidos es recordar y felicitar a nuestras mamás que están en México, y las que estamos aquí necesitamos apoyo del gobierno para quedarnos, porque nuestros hijos nacieron aquí y no podemos separarnos de ellos”.

Laura, guatemalteca, limpieza de casas: “Pienso que sí tenemos el derecho de decidir por nuestras propias vidas y no los demás. Si queremos tener hijos hay que pensar con inteligencia y no tener tantos y después no poder sacarlos adelante. Deben haber consejos para las mujeres que quieran tener hijos y apoyarlas a determinar cuántos hijos pueden mantener. Pienso que algunas personas van a discriminar y otras van a aplaudir a las mujeres que deciden no tener hijos, pero siempre es una decisión de ellas. Este es un día muy, muy especial por los sacrificios que hacen por los hijos, el Día de las Madres se debe celebrar todos los días”.