Conozcamos la SB-54 English
Conocer las leyes existentes nos permite exigir su cumplimiento o pedir su derogación. La comunidad inmigrante representa un elevado porcentaje de la población total del país, somos gente trabajadora, pagamos taxes, compramos productos y servicios, participamos en casi todas las esferas sociales y económicas, y colaboramos en el desarrollo integral del país. Al compás del “Sí se puede” hemos obtenido logros importantes para mejorar la situación y condición de vida de nuestras comunidades, hemos participado de los cambios sociales que garantizaran un futuro mejor para toda la población, en especial para nuestras hijas e hijos. Mantenernos informados e informadas sobre el quehacer legislativo nos permite discutir, estudiar y tomar acción ante los acontecimientos, apoyando o no proyectos de ley que impactan nuestras vidas.
Dado es el caso de la Propuesta de Ley SB-54, aprobada por el Senado de California el pasado Lunes 3 de Abril/17 con una votación de 27 a favor y 12 en contra, siendo el siguiente paso su discusión y aprobación por la Asamblea Estatal. Si la Asamblea aprueba dicha propuesta y el Gobernador Jerry Brown la firma se convierte en Ley y entraría en efecto a partir del 1 de enero de 2018.
Qué es la SB-54
Es un Proyecto o Propuesta de Ley presentado por el Presidente Temporal del Senado Kevin De León, Representante del Distrito 25 (Los Angeles) del Estado de California, apoyado por el asambleísta Marc Levine (Condado D-Marin). El Proyecto de Ley SB-54 es también conocido como el “Acta de Valores de California” y ha sido presentado con el propósito de prevenir el uso de recursos públicos, estatales y locales, que ayuden a los agentes federales para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en acciones de deportación.
La Propuesta de Ley convertiría a California en un “Estado Santuario” al prohibir que policías y alguaciles colaboren con funcionarios y agentes de inmigración, a menos que tengan orden judicial, debido a que la persona cometió algún delito o tiene orden de deportación.
El Acta de Valores de California también creará “zonas seguras” en todo el estado prohibiendo la aplicación de las leyes de inmigración en las escuelas públicas, los hospitales, y las cortes. Para asegurar que los inmigrantes sigan llevando a sus hijos e hijas a las escuelas públicas y soliciten cuando sean elegibles los servicios y la asistencia en las diferentes agencias estatales. La propuesta de ley también requiere que los organismos estatales revisen y actualicen sus políticas públicas de confidencialidad.
La participación ciudadana y el apoyo de varias organizaciones sociales y comunitarias se ha hecho sentir al respaldar esta propuesta colaborando así en gran medida al positivo proceso de la misma, la cual daría un respiro a la población inmigrante de California. Aun así el proyecto de ley SB-54 ha enfrentado posiciones contrarias, dado es el caso del representante de las fuerzas del orden Scott Jones, Sheriff del condado de Sacramento.
Una comunidad informada, es una comunidad con poder.