Al compás de la batucada y los tambores de la banda escolar, se dió la bienvenida a Hugo Mejía, quien fuera detenido por agentes de ICE en Mayo del presente año.
Líderes comunales, familias y representantes del gobierno se dieron cita el pasado 15 de Diciembre en la Escuela Venetia Valley de San Rafael para celebrar y mostrar su apoyo a la familia Mejía.
Pero qué significa para nuestra comunidad que Hugo Mejía esté ahí esa noche?
“Una victoria, porque eso significa que la comunidad esta con nosotros ayudandonos que no estamos solos. Para mi es una alegría como hispano que este apoyo exista y que también muchas personas americanas nos apoye. Yo soy guatemalteco tengo 20 años de vivir en San Rafael mis hijos nacieron aquí y estudian en esta escuela, nuestras vidas están hechas en este país, somos gente trabajadora”, expresa un padre de familia asistente.
“Un tiempo de orgullo porque la familia Mejía decidió no ser una victima, ellos decidieron pelear este caso y nosotros detrás de esa motivación como comunidad los apoyamos junto con las maestras, compañeros de escuela y las familias pudimos lograr algo especial”, enfatiza Juan Rodríguez Director de la Escuela Venetia Valley, “Para mi Hugo representa lo mejor de nuestra comunidad, representa la lucha de todas las familias, de todos los inmigrantes” continua.
Para Olivia Beltran, Co-Directora de Canal Welcome Center, “Significa una gran victoria para la gente, no nada más para Hugo y su familia sino también la representación que si se puede, que él estaba en prisión por el departamento de inmigración y si la gente hace buenas cosas en su comunidad, persevera y busca apoyo entonces se pueden lograr cosas impensables”.
“Una gran bendición para su familia que él esté en su hogar con sus hijos, pienso que la familia es lo más importante para uno y sus hijos sin su padre ha de ser muy triste por eso estamos aquí para apoyar y darle gracias a Dios que él esté fuera de la cárcel” expresa una madre de familia guatemalteca con 15 años de vivir en los Estados Unidos, sus hijos estudian en el 7mo y 1er grados de Venetia Valley. “Yo trabajo como housekeeper”, finaliza.
Molly O’Donohue, miembro del personal de la Escuela Venetia Valley comenta, “Significa que la comunidad trabaja en conjunto, que la gente se unió para representar a las personas, los derechos humanos y el amor. Y que cuando las personas trabajan juntas y son locales y se preocupan por los demás, eso es genial para asegurarse de que sea adecuado para todos”.
“Es un recordatorio de la importancia de la familia, de la lucha social que todos nosotros tenemos que realizar para asegurarnos que las familias siempre tengan oportunidades y que tengan acceso a recursos que les ayuden a cumplir con los sueños y metas que todos nosotros tenemos. El dolor que Hugo y su familia tuvieron durante todos estos meses es un dolor injusto desde muchos puntos de vista, y creo que su presencia aquí recalca el hecho de que tan vulnerables somos, pero al mismo tiempo que fuertes somos como comunidad, unidos. Su presencia aquí es un ejemplo de resistencia, un ejemplo de comunidad y todos tenemos que aprender de ellos. Puntualiza Omar Carrera, Director Ejecutivo de Canal Alliance.
“Yo tengo 16 años, estudio en San Rafael High School y mis padres son de Acapulco México llegaron aquí hace 20 años, mi hermano pequeño y yo nacimos aquí pero mi hermana grande nació en México. Para mi es algo que me hace feliz porque su familia a tenido un tiempo muy difícil con todo esto que ha pasado y como amiga de Mirna eso también me afecta porque me da mucha tristeza ver su preocupación, ella no estaba feliz, pero ahora sí!” explica.
Lynn Seinermman, residente de Marin County nos comenta “Para mí es un triunfo contra el fanatismo, un triunfo contra el odio. Si la comunidad se une sin importar los orígenes, cuando todos se juntan y simplemente deciden que esta familia no va a ser separada y que no se van a perderse unos a otros es increíble! Todo esto significa muchas cosas intelectualmente pero los sentimientos, las emociones que genera son muy fuertes. Yo estaba allí apoyando cuando la familia acudió a la corte para la audiencia estaban tan ansiosos cuando entraron que simplemente me hizo llorar, pero cuando salieron después del veredicto estaban tan felices que es indescriptible, estas cosas no deben seguir pasandole a nadie”.
“Que él esté aquí significa que vuelve la tranquilidad y la calma a nuestra comunidad porque somos una comunidad unida él es parte de nuestras familias, somos vecinos nos conocemos desde hace muchos años y vimos cómo afecta la desunión familiar cuando pasan cosas así eso no era necesario, él es un hombre trabajador siempre lo ha sido, es honrado, honesto y buen padre de familia y no es justo lo que ha pasado, no es justo para nada ni para nadie; esto está provocando más desunión más desestabilidad en la sociedad y pensamos que eso tiene que cambiar no debe de ser así”, opina una madre de familia originaria de Baja California México.
Hugo Mejía
“Después de atravesar por los peores siete meses de mi vida hoy tengo una profunda convicción y esa está en nosotros, tenemos el poder de generar cambios y debemos ser nosotros los que generemos dichos cambios. Yo soy Hugo Mejía pero represento a muchas personas de nuestra comunidad y de nuestros países quienes también han sido detenidos y deportados injustamente cuyas familias fueron separadas y quebrantadas. Juntos es increíble lo que podemos hacer y yo soy una muestra viviente de eso”.
Familia Mejía junto al Supervisor Damon Connolly, Anna Pletcher candidata para Fiscal de Distrito del Condado de Marin, amistades y comunidad.
Congresista Jared Huffman, manifestando su apoyo a la familia Mejía en el acto de bienvenida a Hugo.